jueves, 23 de noviembre de 2017

Nuestra Patria Espiritual

Todos nacemos en algún lugar, todos hemos sido concebidos por una madre y un padre, todos somos parte de un grupo social, todos conformamos nuestra patria, nuestra nación, nuestro folclore, nuestras costumbres y tradiciones, nuestra humanidad.

La patria no la escogemos nosotros, nacemos en ella, fuimos puestos en este lugar y en este momento porque el Señor así lo quiso y debemos proponernos encontrar nuestro propósito en la vida. Ese porque estoy aquí y ahora, porque existo, porque aquí y con que propósito.

En este mes de noviembre, los panameños celebramos los días patrios, días en que conmemoramos nuestras luchas y victorias, nuestros símbolos, nuestra cultura y nuestras tradiciones panameñas. Sin embargo, en este mes nos percatamos que vivimos en un país privilegiado, bañado por dos mares, con exuberantes bosques, hermosos ríos y cascadas, una bio diversidad envidiable y un clima cálido. Un país que reúne múltiples culturas, razas y religiones que conforman un crisol de razas muy interesante.

Resulta notorio el respeto y la devoción con la que las bandas y grupos participan en los desfiles con reverencia y gran honor. Nadie pensaría si quiera un momento en irrespetar la bandera, o despreciar el escudo. De la misma manera que guardamos respeto por las cosas que consideramos parte de nuestra cultura y  nuestra patria, así también debemos rendir honor y gloria a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, a su Madre, a su Padre y al Espíritu Santo por la tan importante misión de traer la salvación al género humano, en otras palabras, guardar respeto por lo Sagrado, la Eucaristía, la Iglesia, los Sacramentos, La Biblia, El Credo, entre muchas otras cosas que contiene el depósito de la fe, el Magisterio de la Iglesia.


Nuestra patria espiritual es todo ese bagaje espiritual que heredamos de nuestros padres, nuestros abuelos y de nuestros antepasados. Hace aproximadamente 500 años se conformo la Primera Diócesis en Tierra Firme y nuestro país tiene el privilegio de ser el escenario de ese momento histórico.


Ahora bien, que ha pasado con ese respeto, ese honor, esa devoción por las cosas Sagradas, decimos ser un país mayoritariamente católico, sin embargo nuestro comportamiento, los niveles de corrupción, de desenfreno, de excesos y demás actitudes no lo demuestran, parecemos cualquier otra cosa, menos cristianos católicos.

Los católicos de hoy están anestesiados, embelesados con lo temporal, lo superficial, lo superfluo, sin embargo, nuestra esencia, nuestra fe y nuestras costumbres cristianas siguen firmes y fuertes, solo hace falta que las reconozcamos, que retomemos el rumbo y que maduremos nuestra fe.

Ya se acerca el fin del año 2017 sin embargo, el año Litúrgico termina hoy domingo, día en que celebramos la fiesta de Cristo Rey del Universo. La navidad es una fecha muy importante porque es el recuerdo del nacimiento del Rey, pero este domingo es igual o más importante porque es donde le damos el reconocimiento y el honor como Rey de nuestras vidas y de toda la creación.

Consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús

Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos arrodillados humildemente en tu presencia. Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para estar más firmemente unidos a Ti, hoy cada uno de nosotros se consagra voluntariamente a Tu Sagrado Corazón.


Muchos nunca Te han conocido; muchos Te han rechazado, despreciando tus mandamientos. Compadécete de unos y de otros, Benignísimo Jesús, y atráelos a todos a Tu Sagrado Corazón. Reina, Señor, no sólo sobre los que nunca se han separado de Ti, sino también sobre los hijos pródigos que Te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no mueran de miseria y de hambre. Reina sobre aquellos que están extraviados por el error o se parados por la discordia, y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que pronto no haya más que un solo rebaño y un solo pastor. 

Concede, Señor, a Tu Iglesia una plena libertad y seguridad; concede a todo el mundo la tranquilidad del orden; haz que desde un extremo al otro de la tierra no se oiga más que una sola voz: 

¡Alabado sea el Divino Corazón, por quien nos ha venido la salvación; a Él la gloria y el honor por los siglos de los siglos!

Amén.


Esta es nuestra patria cristiana, donde Cristo es el Rey, en un reino donde no existen fronteras, ni distinciones de ningún tipo y que todos estamos invitados al banquete pascual, por medio del cual hemos sido salvados, si queremos y deseamos ser salvados y participar del banquete de la vida eterna.

Celebremos nuestra patria espiritual, agradezcamos a Dios por todas sus bendiciones y en especial por haber enviado a su hijo a darse en sacrificio por nosotros coronándose como nuestro salvador y enseñándonos el camino de la salvación y de su Nueva y Eterna Alianza, el camino del amor, la humildad, la justicia y la verdad.

Recordemos con devoción y veneración a todos los que nos han antecedido en esta patria espiritual que es la cristiandad, tanto en nuestra patria terrenal como en la espiritual tenemos mártires, personas que dieron su vida por defender sus ideales, sus creencias y su fe. Los mártires cristianos debemos honrarlos por ser ejemplo de seguimiento y obediencia a nuestro Señor. Desde las grandes persecuciones de los primeros siglos los cristianos somos perseguidos, atacados, calumniados, humillados, desacreditados, etc. Sin embargo, el mensaje se sigue esparciendo y seguimos llevando el mensaje de vida y salvación de Nuestro Señor Jesucristo por medio de su Iglesia, la Palabra de Dios, los Sacramentos y principalmente por su Divina Misericordia al hacerse pan vivo para nosotros.

Que este nuevo año litúrgico que pronto empieza con el Adviento, nos ayude a comprender y apreciar nuestra patria espiritual, a reanimar nuestra fe u nuestra Iglesia donde todos los cristianos celebramos el nacimiento, la vida, la pasión, la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén

sábado, 14 de octubre de 2017

¿Cristiano Católico, Protestante o Hereje? Cuidado con la Confusión Espiritual

Desde tiempos inmemorables la Iglesia Cristiana se ha visto en situaciones de controversia, divisiones y discusiones doctrinales para definir las pautas a seguir en las comunidades cristianas. Para poder definir bien quienes son los protestantes y quienes son los católicos es necesario remitirnos a la historia de la Iglesia y de los primeros cristianos, de manera tal que podamos descubrir cual es la verdadera doctrina cristiana.

La primera información sobre la conformación de la Iglesia Cristiana la tenemos en la misma Biblia, en el libro Hechos de los Apóstoles. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo. El mensaje de los Hechos tiene como destinatario a la Iglesia en la que se han apagado los primeros ímpetus y ha comenzado a aparecer la desidia y la apatía, como también suele suceder en nuestros días.



El Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.

La comunidad cristiana tenía cuatro características principales:


  • Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
  • Viven en comunión fraterna y en caridad.
  • Se alimentan de la oración y de la fracción del pan o eucaristía.
  • Reparten sus bienes con los necesitados.
La Iglesia como Institución y Autoridad de los Cristianos también tenía sus características:

  • Misionera: se proyectaba hacia las ciudades vecinas y las más alejadas.
  • Ministerial: contaba con diáconos, misioneros y autoridades responsables.
  • Apostólica: fundada en la Tradición Apostólica. las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos que en ese momento solo eran dos: el bautismo y la fracción del pan (Eucaristía)
  • Perseguida: Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos.
Los verdaderos Cristianos deben tener las mismas características de los de la Iglesia Primitiva. En resumen en el libro de Hechos de los Apóstoles encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos, sacerdotes y diáconos), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a codo en la construcción de la Iglesia de Cristo , y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. La única Iglesia que cumple con estas características y que se ha mantenido fiel a su doctrina por casi 2,000 años es la Iglesia Cristiana Católica.

Las ideas individualistas o sectarias empezaron desde el principio, incluso antes de la Pasión de Jesús. Una gran cantidad de discípulos lo abandonaron cuando predicaba sobre la Eucaristía y la Nueva Alianza que sería sellada con su Carne y su Sangre que nosotros debíamos consumir para nuestra salvación, como se puede observar en Juan 6: 53

"Jesús les dijo: En verdad, e verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y no bebbéis su sangre, no tenéis vida en vosotros"



De la misma manera Jesús predico sobre el bautismo, sobre llevar la buena nueva a todas las personas, sobre la vocación al matrimonio y la vocación a la vida religiosa, sobre la confesión de los pecados, sobre la autoridad de su Iglesia y a quien dejaba a cargo, todo en su vida giraba sobre la Nueva Alianza que estaba por iniciar con el sacrificio del Cordero de Dios. Los Apóstoles guardaron las enseñanzas de Jesús y las transmitieron a sus discípulos y así se ha ido transmitiendo de generación en generación. Para tener unidad de la fe en toda la Iglesia Universal se creo el Credo de los Apóstoles. 

El Credo de los Apóstoles tiene su origen en las Primera Carta de San Pablo a los Corintios 11:23 donde sostiene:

"Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan...."

Y más adelante en 1 Corintios 15:3-4

Os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, que fue sepultado y rescusitó al tercer día, según las Escrituras....

De la misma manera los primeros cristianos fueron conformado el Credo como San Ignacio (105 dc), San Irineo (180 dc) y Tertuliano (197 dc), aunque en la Iglesia Primitiva le llamaban "Regla de Fe".



De manera  que crear una fe a la medida de las personas y al margen de la Iglesia que Cristo fundó siempre ha ocurrido, durante casi 2,000 años las personas han tenido las mismas dudas, los mismos cuestionamientos y siempre la respuesta que nos da Jesús en su Palabra es la misma. No hay nada nuevo bajo el sol en materia de fe, Cristo sigue siendo la novedad y hace nuevas todas las cosas sin necesidad de cambiar la esencia cristiana.

Luego de la muerte y resurrección de Jesús, ya se podía hablar de una Iglesia Cristiana, conformada principalmente por judíos, pero judíos que creían en Cristo y que reunidos en oración y en compañía de María recibieron el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, naciendo así oficialmente la Iglesia Cristiana como tal.

En Hechos de los Apóstoles 15:1-33 se narra la historia del Primer Concilio Cristiano donde se establece el primer Decreto Conciliar bajo la autoridad de San Pedro. En dicho Concilio se establece entre otras cosas, que los gentiles no estaban obligados a circuncidarse para pertenecer a la Iglesia ya que ese era un tema en discusión, con esta decisión se da mayor carácter universal a la Iglesia, es decir, Católica.

Más adelante en la historia a eso de los años 90 d.c. tuvo lugar una importante división debido a un Concilio "Judío" en la ciudad de Jamnia, el centro intelectual y religioso del judaísmo rabínico (fariseos), para enfrentar el avance de los cristianos, en ese Concilio que era netamente judío y porque no decirlo anticristiano, se estableció la desafortunada jaculatoria Birkat haMinim, la cual maldecía a los cristianos o sectarios. Esta plegaria debía decirse durante todos los sabats, y obligó a los cristianos de origen judío a separarse de los demás judíos en las sinagogas. Antes de esto, aquellos judíos que aceptaban a Jesucristo todavía se sentían cómodos yendo a la sinagoga, donde ellos intentaban convertir a otros hablándoles de Él, como el largamente esperado Mesías y quien había sellado una Nueva Alianza con su cuerpo y su sangre en Santo Sacrificio. Adicionalmente en dicho Concilio judío se eliminaron libros que sonaban demasiado cristianos del Canon judío, el mismo que quince siglos después utilizaría Martin Lutero para diferenciar la Biblia Protestante de la Católica, un error que hoy ya están corrigiendo los hermanos separados.

Paralelamente como ya habíamos mencionado la Iglesia crecía en cantidad, en magisterio y en tradición, y la Autoridad para determinar lo que era y lo que no era correcto recaía principalmente en el Obispo de Roma, que en primer lugar fue Pedro pero que hasta el día de hoy ha tenido 264 sucesores consecutivos directos, algunos mejores, otros peores, pero siguen hasta el día de hoy dando testimonio de la Iglesia Universal de Cristo en la Tierra. Por ejemplo, el primer sucesor fue San Lino, luego San Clemente, luego San Cleto, luego San Alejandro y así sucesivamente hasta nuestros días que tenemos al Papa Francisco. 

Cada sucesor de Pedro ha tenido un aporte importante al magisterio y la tradición Católica, y siempre unidos en comunión con la Iglesia Universal en una sola fe, un solo cuerpo y un solo espíritu. Muchos años después en el año 382 la Iglesia bajo la Autoridad del Obispo de Roma Damaso I instituyó el Canon Bíblico oficial que se mantiene hasta el día de hoy.

Por último, debemos reconocer que la Iglesia jamás ha quedado sola, no solo por contar con la presencia Real de Jesús en la Eucaristía, sino que su Madre, nuestra Madre, jamás nos ha abandonado, su primera aparición fue en el año 40 d.c cuando la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza en carne mortal, antes de su Asunción y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro en el lugar del Pilar y hasta el día de hoy se mantiene una Catedral en el mismo sitio dedicado a la Virgen del Pilar. Esta advocación Mariana la celebramos el 12 de octubre.

Para mayor información sobre cómo reconocer la Iglesia de Cristo fundó puedes entrar en el siguiente link 


Para la mayoría de los católicos instruidos resulta fácil y normal defender la fe de personas ajenas al catolicismo y lejanas a su familia, pero que hacer cuando nos toca defender la fe de personas más cercanas que sabiéndolo o no, están cayendo en las mismas prácticas erróneas de algunos de los primeros siglos del cristianismo. Todas estas prácticas tienen en común ciertas características: 

  • Un rechazo hacia la autoridad y hacia las instituciones religiosas.
  • Un menosprecio por los sacramentos cristianos.
  • Sustituyen la religión por grupos o comunidades con las que comparten sus interpretaciones personales.
  • Se creen poseedores absolutos de la verdad y buscan fuentes ocultas para sustentar su fe como algo especial solo para iluminados, iniciados o personas capaces de entender.


De manera muy breve vamos a tratar de explicar algunas de las herejías antiguas que aun persisten en la actualidad y que parecen ser olas ideológicas que cada cierto tiempo intentan manipular la verdad para imponer sus creencias erróneas, de manera que sepamos orientar mejor a las personas que se dejan llevar por esta ideas:



1- Docetismo: el docetismo constituye la herejía que niega la realidad carnal del cuerpo de Cristo.Es la creencia de los que no admiten que Jesús ha sido hombre verdadero, con cuerpo de carne y hueso.
Es una doctrina aparecida a finales del siglo I, que afirmaba que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real. Estos dos dogmas (Encarnación y Redención) han sido los verdaderos obstáculos con que han tropezado los partidarios de esta gnosis. Para algunos autores de esta teoría Cristo fue simplemente el hijo de José y María, negando así su divinidad.
San Pablo y San Juan se alzaron vivamente contra las nacientes infiltraciones heréticas de tinte docetista. La prueba la tenemos en ciertos detalles característicos que señalan los Apóstoles y en la manera que tienen de denunciar el peligro. 
En primer lugar San Pablo, prisionero en Roma, fue visitado por Epafras, con el objeto de informarle de los daños que corría la fe cristiana en Colosas. El peligro no estaba solamente en poner en duda su divinidad, sino en no dar la realidad exacta a la naturaleza humana y a su muerte sangrante. 
En segundo lugar es combatido por San Ignacio de Antioquia en las cartas que escribe a las iglesias de Asia les aconseja acerca de su conducta con los herejes y más en concreto contra las corrientes gnósticas impregnadas de docetismo. Los principios docetistas se encuentran también en las ideas de los principales jefes gnósticos: Simón Mago, Basílides, Valentín, Marción, Manes y lo maniqueos.
Tres Padres de la Iglesia también combaten contra el docetismo:
    -San Irineo , contra los gnósticos en general, sale al paso de la distinción sutil de ver dos personajes en Cristo. «Jesús y el Cristo, dice, no forman sino un solo hombre-personaje: El Hijo de Dios encarnado».
     - Tertuliano contra los marcionistas. Sus afirmaciones más importantes van a probar que Cristo ha nacido de la Virgen.
    -San Agustín, contra los maniqueos. Sus afirmaciones principales tienden a rebatir las pruebas de  que Cristo no podía encarnarse, son fantásticas e ilusorias.
Textos que se piensa que contienen Docetismo:
  • Evangelio de Felipe
  • Segundo Tratado del Gran Set
  • Apocalipsis Gnóstico de Pedro
  •  Evangelio de Judas
  • Contra epistulam fundamenti (Contra la Epístola Fundamental) de Agustín de Hipona
  •  Evangelio de Pedro
  • Actos de Juan
  • Evangelio de Basílides

2- Arrianismo: creían en Jesús pero no creían que era Dios. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio, un presbítero de Alejandría, Egipto (250-335 d.C.). Fue declarada herejía en el Concilio de Nicea (325 d.C.) y en dicho Concilio se adopto el Credo de Nicea para definir la verdadera fe en que debían creer los cristianos. Recientemente se fundo una secta denominada Sagrada y Apostólica Iglesia del Catolicismo Arriano en el año 2006, pero esta creencia también guarda algunas similitudes con los Testigos de Jehová y con los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

3- Nestorianismo: fundada por el Obispo de Constantinopla llamado Nestorio que aseguraba que Jesús estaba separado en dos naturalezas, una humana y una divina, como dos entes independientes. De esta manera se creaba la controversia de si María era madre de Jesús hombre o de Jesús Dios como algunas sectas evangélicas de la actualidad. En su momento para contrarestar estas ideas se tuvo que definir el dogma de la Theotokos en el Concilio de Éfeso (431 d.C.), donde se establece que María es Madre de Dios y se declara al nestorianismo como herejía. En la actualidad la mayoría de los nestorianos viven en una zona entre Irak, Siria e Irán, donde se les conoce como asirios, y suelen llamarles también nasranim o nazarenos.

4- Maniqueismo: fundada por el sabio persa Mani (215-276 d.C.), quien aseguraba que el espíritu del hombre era Dios, y el cuerpo y todo lo material era el demonio, de manera que combinaba una visión dualista y gnóstica. El maniqueísmo sobrevivió en China hasta inicios del siglo XVII. La comunidad maniquea se dividía en dos grupos: los elegidos que vivían en celibato y en oración, y los oyentes, que servían a los elegidos. Según las creencias maniqueas Zoroastro, Platón, Jesús y Buda entre otras figuras religiosas habían sido enviadas a la humanidad para ayudarla en su liberación espiritual, siendo Mani el Sello de los Profetas. De esta secta San Agustín fue miembro en su juventud hasta que descubrió la verdad. 

5- Iconoclastas: grupo religioso que negaba el culto debido a las imágenes sagradas, destruyéndolas y predicando en contra del uso de imágenes. El emperador León III prohibió la veneración de imágenes que representaban a Cristo y a los Santos en en año 726, su hijo Constantino V (741-775) heredó un enfrentamiento entre la población por estas políticas. En el segundo Concilio de Nicea en el año 787 se reafirmo la veneración de imágenes, pero no fue hasta el año 843 que se restauró oficialmente el culto a las imágenes Sagradas. En la actualidad muchas denominaciones protestantes tienen como práctica el rompimiento y el rechazo a las imágenes, tachando a los que las practican de idólatras.

6- Gnosticismo: promueven la salvación por medio de la gnosis o la liberación del conocimiento introspectivo de lo divino, como un conocimiento superior de la fe, es decir, que el ser humano se salva a si mismo. La inmensa diversidad de doctrinas y escuelas gnósticas hace difícil hablar de un solo gnosticismo, más bien se puede hablar de un conjunto de creencias y que cada grupo o individuo saque sus propias conclusiones. 
Muchos grupos gnósticos se tenían por cristianos y causaban gran confusión, de la misma manera que en la actualidad muchos cristianos están influenciados por teorías y pensamientos de la nueva era, la metafísica y el gnosticismo, lo cual también puede crear confusión. Sin embargo desde un principio las creencias gnósticas fueron rechazadas por los cristianos por ser una peligrosa falsificación del Evangelio. Entre los primeros cristianos que combatieron el gnosticismo tenemos a San Irineo, Orígenes, Hipólito y San Agustín. Entre los "evangelios gnósticos" que luego fueron denominados "apócrifos" tenemos el Prtoevangelio de Santiago, el Evangelio de la primera infancia de Tomás", y otros que no fueron aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras por muchas razones.

7- Esoterismo: enseñanzas y tradiciones secretas, incomprensibles y de difícil acceso, solo para iniciados.Las corrientes esotéricas principales eran las que derivaban de Moíses (semítica) y las que derivaban de Rama en la India. Entre ellas tenemos: la cábala, el misticismo, ocultismo, sociedades secretas, taoísmo, yoguismo, reiky, alquimia, francmasonería, pitagorismo y teosofía, entre otros.

8- En esta misma línea del Esoterismo tenemos otras corrientes como los Rosacruces, los Metafísicos, Movimientos Filosóficos y algunas Fraternidades que creen en una espiritualidad elevada por medio de la meditación y la iniciación espiritual en sus prácticas secretas en algunos casos relacionadas también con la masonería.

9- Movimientos pseudocristianos evangélicos relacionados con la reforma protestante: existen cientos de denominaciones pero las más comunes son los luteranos, calvinistas, anglicanos, adventistas, bautistas y mormones que datan de aproximadamente 100 a 500 años. En este grupo las más recientes son las Asambleas de Dios y una variedad de grupos Pentecostales que se rigen con enseñanzas muy similares.  Lo que si tienen en común todas estas agrupaciones es estar en contra de todo lo que sea católico y promueven las enseñanzas erróneas de sola fidei y sola scriptura. 

10- Satanismo: Si bien el satanismo no es una creencia cristiana, los cristianos están expuestos a caer en sus garras si no conocen sus implicaciones. Son esas creencias que promueven la veneración y admiración por Satán, también conocido como el ángel caído o demonio. Dentro de este grupo de creencias se incluyen el luciferismo, paladismo, el templo de Set y los yazidíes.

11- Ateísmo: De igual manera que el anterior, los cristianos están propensos a perder la fe si no la alimentan y la acrecientan, pudiendo caer en el Ateísmo, que nos más que el rechazo a la creencia de una o más deidades, es decir la no existencia de Dios. Existen muchísimas formas de ateísmo y depende de si se opone a lo sobrenatural o simplemente niega su existencia. A lo largo de la historia numerosos filósofos, científicos y libres pensadores han practicado el ateísmo, sin embargo siempre se enfrentan a la problemática moral al tratar de definir lo bueno y lo malo o definir la existencia del bien y el mal. En los últimos años ha habido un resurgimiento del libre pensamiento, el escepticismo científico y el incremento de la crítica a la religión, dando como consecuencia una crisis de fe social donde se hace cada vez más difícil creer en Dios y mucho más difícil practicar la fe y las tradiciones religiosas.

12- También existen múltiples movimientos orientales como el krishnamismo, Budismo, Confusionismo, Bahaí´s, entre muchas otras, cada una con sus propias creencias particulares de acuerdo a su fundador y que cada vez más se esparcen más en nuestra sociedad por su atractivo filosófico y doctrinal en busca de una iluminación superior.

Por esta gran diversidad de creencias era, es y será necesario una defensa de la doctrina cristiana original, de la Sagrada Tradición Apostólica y de la identidad cristiana de los Católicos.  A esta disciplina que se encarga de defender la fe y las tradiciones cristianas se ha denominado Apologética Católica, que encuentra su base en las palabras de San Pablo en su Segunda Carta a Timoteo:

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades;  apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.  Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio" 
II Timoteo 4, 2-5

Hoy en día siguen habiendo muchos movimientos sectarios e ideas heréticas y contrarias a la fe original, y debido a que las personas cada vez más se encuentran alejadas de su fe, resultan ser un terreno fértil para que estas personas puedan esparcir sus errores y dividir el Cuerpo Místico de Cristo desde el individuo hacia la familia y por último en la sociedad.



Por esta razón es importante que todo católico este preparado para defender la doctrina original, a nuestra Madre María y al Magisterio de la Iglesia donde está incluida la Sagrada Escritura, los Sacramentos, El Catecismo de la Iglesia Católica y todos los documentos y Exhortaciones Apostólicas escritos a lo largo de los casi 2,000 años de historia cristiana.

La misión del cristiano es, fue y será anunciar el Evangelio y ser Testigo fiel de lo que por fe y por tradición ha recibido. 

Si alguien dice ser cristiano pero no respeta la Nueva y Eterna Alianza instituida por Cristo antes de su pasión, esta mintiendo. 

Si alguien dice ser cristiano pero no honra los sacramentos que el mismo Cristo nos dejo como signos visibles de su Iglesia, esta mintiendo. 

Si alguien dice ser cristiano pero odia y menosprecia a María,esta mintiendo, si dices ser cristiano, por lo menos, debes respetar a su Madre.

Si alguien dice ser cristiano y no vive su fe en comunidad, en comunión y en obediencia a la doctrina de la Iglesia, esta mintiendo.

Asís que cuando te pregunten ¿Eres cristiano? no olvides aclarar que eres Cristiano Católico, ya que existen muchos que dicen ser cristianos pero no lo son.




viernes, 6 de octubre de 2017

El Silencio Cómplice,

Cuando escuchamos frases relacionadas con romper el silencio, alzar la voz, declarar la verdad ante las injusticias y muchas otras, las vemos como algo lejano, nos sentimos como ajenos a esa realidad, como si nosotros no participáramos de dicho silencio, cuando la verdad es que, en la mayoría de los casos. si lo hacemos, callamos y nos hacemos como los monitos, no hablo, no veo y no escucho.


El silencio cómplice se da en todos los entornos, sociales, culturales, políticos, económicos, comerciales, legales, ecológicos, religiosos, entre tantos otros entornos que rodean al ser humano. Sin embargo hoy queremos detenernos a pensar en un entorno donde nadie le gusta entrar, la familia. En la familia se suscitan los primeros silencios cómplices y la sociedad no ayuda mucho para que esto cambie.

Esta reflexión surge de varias situaciones de silencio cómplice que todos estamos viviendo y que al parecer nadie logra notar. Cuando callamos y dejamos que las cosas sigan su curso, por lo general suelen empeorarse las cosas y luego vienen los lamentos y los reproches como: debimos ser más fuertes con él o ella, le falto disciplina, porqué nunca le hablamos de esto o aquello, etc.


En la actualidad se ha ido perdiendo poco a poco la noción de lo que es pecado o para decirlo de otra forma, la noción de lo que esta bien y lo que esta mal, porque con la visión relativista de la sociedad moderna todo es permitido, y es solo cuestión de una elección personal. Este tipo de visión modernista y relativista tiene como principal debilidad su carencia de límites, al no existir límites, todo es permitido, y al todo estar permitido, nada es malo, y eso tiene consecuencias muy graves en las futuras generaciones, que a raíz de estas ideologías manifiestan su aprobación al relativismo con frases como amor es amor, haz lo que tu quieras, vive sin límites, entre otras.

Veamos algunos casos puntuales donde hemos percibido que el silencio cómplice no solo afecta nuestra percepción del pecado sino que nos puede llevar hasta a celebrarlo y promoverlo.

Para mencionar algunos casos puntuales tenemos recientemente los siguientes, entre muchísimos otros casos que usted puede estar percibiendo en su entorno:
  • En una exhibición artística en Brasil, una artista realizo un supuesto "performance" que consistía en exhibirse desnudo frente a las personas y ver sus reacciones. Entre el público de dicha muestra donde también habían niños, una mujer le pide a una niña de 4 años que veía el espectáculo y al hombre completamente desnudo enseñando sus genitales, que lo toque, a lo cual la niña accede de manera muy tímida. La pregunta que debemos hacernos es, ¿Es este un performance dirigido a toda audiencia o debe ser limitado a público adulto? ¿La mujer que incentiva a la niña, lo hace con que intención exactamente? ¿Es necesario exponer a los menores a este tipo de material "artístico"? ¿Cómo puede afectar a un niño observar el cuerpo desnudo de un extraño?  En cualquier caso, en la escena habían muchas personas y nadie dijo nada, todos en silencio (cómplice), he incluso al terminar le interpretación muchas personas defendían la exposición como una muestra artística que debía respetarse sin ningún tipo de reclamo bajo la bandera de la libertad de expresión.
  • Otro caso que ha llamado la atención ha sido la promoción de una película con fines benéficos llamada el Curandero pero que para fines comerciales en Latino América  se le ha denominado en español "Lo que de verdad importa". Muchas familias han acudido a ver el filme debido principalmente a sus fines benéficos, sin embargo, la película en resumidas cuentas y de manera muy sutil presenta escenas de adulterio, apuestas, diálogos sobre homosexualidad y lesbianismo, cuestionamientos fuertes hacia la fe, he incluso algunas blasfemias e insultos contra Dios y, para cerrar con broche de oro, una escena de fornicación obviamente no explícita para no herir susceptibilidades. Pero, a pesar de todo esto, al final de la película, todo mundo queda en silencio (cómplice), o lo que es peor, algunas personas se levantan y aplauden. Los comentarios en las redes son algo así como: excelente película, hermosos mensajes, recomendada, etc. Y de esa manera se sigue esparciendo entre adultos y niños este tipo de material. Muchos niños salen con fuertes dudas sobre su fe, y el porque Dios permite esta o aquella situación, otros empiezan a preguntar: ¿Porqué a la muchacha le gustan las mujeres, pero luego resulta que si le gustan los hombres? Un mensaje algo así como, no importa si te gustan los hombres o las mujeres, es una elección personal, como si fuera una moda que puede hoy ser y mañana tal vez, creando crisis de identidad en los pequeños.

  • Otro caso que vamos a mencionar es el caso local de un programa o show de televisión que ya lleva varios años dándose en nuestro país, se trata del popular programa Tú Cara Me Suena. En las primeras Galas casi no se veían cambios de sexo en los personajes, pero una vez el Programa ha ido agarrando popularidad, hemos notado un aumento en las transformaciones y cambios de sexo de los artistas invitados. No solo se trata de que sea gracioso ver a un hombre intentando hacer de mujer o a una mujer haciéndose pasar por un hombre, incluso puede por un rato  parecer entretenido, pero cuando se vuelve repetitivo, insistente y con un tono de imposición ya no resulta tan gracioso y entonces nos podríamos dar cuenta de lo vulgar y bajo que se ve esa escena, a pesar del derroche de maquillaje y de vestuario para que todo se vea normal. Lo paradójico es que el público que asiste a estos eventos le fascina el tema, lo disfrutan y aplauden, a pesar de la inconformidad que se pueda tener, los actos de cambio de sexo son del agrado del público y como eso es lo que vende, las televisoras seguirán promoviéndolo y nadie dirá nada, permaneciendo en silencio (cómplice). Son muchas las escenas lamentables que hemos podido presenciar en este show, pero lo peor es que es un programa catalogado como para todo público y los padres deben hacer estas transformaciones sin importar el daño psicológico que pueda tener esto en sus hijos, por no mencionar los daños a nivel social, las burlas y los comentarios de los amiguitos de la escuela, entre otros.
  • El mismo Abuso sexual de menores esta plagado de silencios cómplices. Ya se tienen estadísticas que muestran que las menores que han quedado embarazadas en su mayoría fueron embarazadas por una persona mayor de edad. Y lo más lamentable es que ya existe la legislación para prevenir, detectar y penalizar abusos a los menores, sin embargo cada vez esta más llenos los Juzgadoz de la Niñez de casos como este y no hay adultos detenidos por esas violaciones a la ley..
  • Existen silencios mucho más sutiles y que aquejan a una gran mayoría de la población. Se trata de introducir antivalores y pensamientos negativos por medio de la música popular y los videojuegos. En el caso de la música solo basta con ver la lista de éxitos del momento, hace pocas semanas estaba de número uno una canción que habla de ser feliz los cuatro en una canción de un artista que promueve la infidelidad, la promiscuidad y el sexo entre varias personas, lo más triste es que los que más escuchan dichas letras son menores de edad, pero aún más triste es ver a padres de familia que no dicen nada al respecto, solo escuchan las letras horribles de géneros como el reggaetón, trap, rap y otros géneros, y guardan un silencio (cómplice), y sin saber permiten que les envenenen el alma y la mente a los pequeños. En el caso de los videojuegos podemos recordar que en un principio en los años 70 y 80 los videojuegos más populares eran Pacman, Pole Position, Pitfall, y más adelante Mario Bros y otros títulos que no involucraban malos mensajes o escenas de violencia. Pero al pasar los años he ir introduciendo el tema de violencia las ventas se dispararon haciendo de esta industria una de las más importantes en tecnología. El problema es que con cada título los consumidores de esos productos han ido exigiendo más violencia, más sangre, más muerte, más escenas fuertes de sexo y de temas controversiales llevando el mundo de los videojuegos a niveles de violencia inimaginables en años anteriores. Las consecuencias de esta tendencia es que tenemos niños y jóvenes con una mínima sensibilidad humana, más propensos a caer en situaciones de violencia, drogas, armas y sexo no apropiados. Pero si nos ponemos a analizar quien es el que compra los videojuegos nos podemos dar cuenta que son los propios padres los que se tiran el tiro al pie cuando compran productos no apropiados para sus chicos, y no solo eso, sino que guardan un silencio (cómplice).
  • El más reciente silencio cómplice, en el que gran parte de la población tomo parte, fue en el partido clasificatorio de Panamá contra Costa Rica, donde más allá de los pormenores del juego y el desempeño de los equipos, una fanática faltando pocos minutos para el final se le ocurrió entrar a la cancha y tirarse al suelo, fingiendo un desmayo para que el tiempo pasara, no conforme con eso, cuando los guardias lograron sacarla la entrevistaron y sin ninguna vergüenza dijo que lo hizo con premeditación, jactándose del hecho como si fuera una proeza. Pero esta historia no termina aquí, no conformes con guardar un silencio cómplice días posteriores un medio local decidió premiar a esta Señora con un viaje al Mundial de Rusia 2018 para que viera a su equipo en dicho evento, es decir, ya no solo callamos ahora celebramos a los que obran mal, son corruptos o dan malos ejemplos. Luego de este bochornoso acto nos quedan por hacer algunas preguntas como: ¿Son estos valores los que deseamos transmitirle a las futuras generaciones? ¿Es esta conducta digna de imitar, o de premiar? ¿Qué mensaje le transmite esta Señora a sus hijos, nietos y el resto de la sociedad? ¿Si lo vuelve a hacer la volverían a premiar? entre algunas otras. Nos viene bien reflexionar hacia donde vamos como sociedad y que valores nos mueven hacia nuestro destino.
  • Por último, queremos expresar ese silencio cómplice de toda la humanidad ante las personas que necesitan tener una voz que los defienda, ante los pobres, las personas sin hogar, antes los niños no nacidos, ante las mujeres ultrajadas y maltratadas, ante el ecosistema, el exceso de basura, y ante tantas situaciones en que somos cómplices con nuestro silencio.


Por estas razones y muchas más debemos enfocarnos en denunciar y combatir el mal, sin medias tintas o verdades a medias, la verdad es solo una, puede verse desde distintos tipos puntos de vista pero sigue siendo una sola la verdad y eso nadie lo puede cambiar.

El objetivo de este artículo es un llamado a la reflexión y el auto análisis de como estamos viviendo nuestra vida y examinar en que momentos podemos estar cayendo en este peligroso mundo de los silencios (cómplices), que de manera muy sutil va introduciendo pacientemente nuevos temas que desvirtúan la realidad y promueven ideologías nocivas para la sociedad en general.




viernes, 1 de septiembre de 2017

Historia de la Iglesia Católica en Panamá

En el Artículo anterior donde se hablaba de la Iglesia que Cristo fundó, por falta de espacio nos falto mencionar un poco sobre la historia y los logros de la Iglesia Católica de Panamá. Aquí les dejamos un pequeño resumen de la enorme labor que a realizado la Iglesia Católica durante estos 500 años de presencia en el Istmo.

La Iglesia Católica de Panamá recientemente estaba celebrando los 500 años de Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, es decir, la fe Católica llego a Tierra Firme casi al mismo tiempo que el descubrimiento de América y desde entonces ha ido creciendo y multiplicándose como lo viene haciendo en todas las partes del mundo desde hace casi 2,000 años. 



El Papa León X accede a la solicitud del Rey de España y mediante la Bula “Pastorales Officii Debiturn” crea la Diócesis de Santa María la Antigua el 9 de septiembre de 1513, la primera en la tierra firme de América. El pueblito fundado por Balboa y Encino desde 15 fue elevado a la categoría de la ciudad por el Papa, y la capilla en honor de Santa María la Antigua, (antes residencia del Cacique Cémaco) fue constituida oficialmente en Iglesia Catedral teniendo como título permanente esta advocación. Como primer Obispo de Santa María fue nombrado el franciscano y predicador de la casa real, el Reverendo Padre Fray Juan de Quevedo. Este fue consagrado por el arzobispo de Sevilla a finales de 1513. El 11 de abril de 1514 se embarcó para el nuevo mundo con el gobernador Pedrarias. 

Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur el 25 de septiembre de 1513, y desde entonces el Pacífico empieza a tomar importancia. El 15 de agosto de 1519 el gobernador Pedrarias funda la primera ciudad del pacífico sobre un villorrio de nativos conservando el nombre original: PANAMÁ (abundancia de peces y mariposas), pero dándole oficialmente el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá”. El Obispo Fray Juan de Quevedo viajó a España para asuntos relacionados con la nueva colonia y acusó ante el Rey Carlos V a Pedrarias por el mal trato dado a los indios. 



En 1674 ya está la Iglesia catedral, pero es de madera. Fue el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita quien en 1676 puso la primera piedra para que esta Iglesia fuera construida de mampostería. En 1737 un incendio la destruye y tanto el templo de San José y Santa Ana, como la capilla de San Felipe Neri sirven provisionalmente cono Catedral.

En 1751 fue nombrado el primer panameño Obispo de Panamá: Francisco Javier Dé-Luna Victoria y Castro. Este además de fundar la Universidad de San Javier prosigue los trabajos de la Catedral. 

El 10 de diciembre de 1762 la actual Catedral es bendecida por el Obispo Manuel jerónimo de Romaní y Carrillo y solemnemente consagrada el 4 de abril de 1796 por el Obispo Remigio de la Santa María la Antigua, (desde 1903 en territorio colombiano); la segunda en Panamá La Vieja y la tercera, en la nueva y actual ciudad de Panamá. Desde 1513 hasta hoy (2004) se han sucedido 46 Obispos. De esos fueron 27 españoles, 7 colombianos, 7 peruanos, 1 ecuatoriano, 1 chileno, 1 mejicano, 1 costarricense, 1 holandés y 6 panameños.

La Diócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá, pues de ella salieron las siguientes jurisdicciones.
En 1925 se creó el Vicariato Apostólico del Darién y Colón (Separado de Colón en 1988)
En 1955 se creó la Diócesis de David
En 1962 se creó la Diócesis de Chitré
En 1962 se creó la  Prelatura de Bocas del Toro
En 1963 se creó la Diócesis de Santiago de Veraguas
En 1988 se creó la Diócesis Misionera de Colón (Separada del Vicariato Apostólico del Darién) Ahora Diócesis de Colón – Kuna Yala.
En 1993 se creó la Diócesis de Penonomé.

Monseñor José Dimas Cedeño, siguiendo  las normas dictadas por la santa Sede proclamó a Santa María la Antigua como patrona de la Arquidiócesis de Panamá el día 9 de septiembre de 1999.

En el siguiente vídeo se muestra un documental sobre los 500 años de la Iglesia Católica en Panamá

En 1970, más del 75% de los misioneros católicos en Panamá eran extranjeros, mayormente de España, Italia y Estados Unidos, o de otros países latinoamericanos.
            En Panamá, que en la actualidad tiene 3.405.813 de hab., estaban presentes las órdenes  religiosas y personal de misiones católicas en América del Norte que incluían: 28 órdenes religiosas masculinas representando a los Vicentinos (21), Benedictinos (1), Padres de la Santa Cruz (1) y Sulpicianos (1), además de tres padres diocesanos y un hermano laico.
            Así mismo, había diez grupos religiosos femeninos representando a los Maryknolls (6), Piedad de Brooklyn (1), Franciscanas de María Inmaculada(1) y San José de Medaille (1), así como una hermana laica. También, la Sociedad MisioneraExtranjera de Scarboro de Canadá tenía un sacerdote en Panamá.
 La Iglesia Católica de Panamá, en 1980, estaba organizada  con  una arquidiócesis, tres diócesis, un vicariato apostólico en Darién y un prelado nullius (de ninguna diócesis) en Bocas del Toro. Un nuncio papal también representaba el Vaticano. En esa época, Panamá estaba organizada en 133 parroquias.

Las instituciones católicas incluían 70 escuelas primarias y colegios secundarios, una universidad católica, un seminario para entrenar a sacerdotes diocesanos y un gran número de programas de caridad.
            Hay varias pastorales que aglutinan toda la actividad de la Iglesia. La Pastoral Litúrgica, la Pastoral Profética y la Pastoral Social que constituyen la base de la evangelización, pero junto a ellas están las pastorales especializadas, como por ejemplo la pastoral educativa, la pastoral juvenil, la pastoral de la salud, la pastoral penitenciaria y la pastoral familiar, entre otras.
 La RCC fue oficialmente organizada en la Arquidiócesis de Panamá en septiembre de 1974, después de un retiro encabezado por el Fraile Alfonso Navarro Castellanos (1925-2003) de la congregación de misioneros del Espíritu Santo en Ciudad México, uno de los primeros líderes de la RCC en América Latina.
            Desde el inicio, Monseñor Marcos Gregorio McGrath (1924-2000), Arzobispo de Panamá, apoyó la RCC, la cual vino a conocerse en Panamá como “Renovación Cristiana en el Espíritu Santo”. Los principales líderes de la RCC en Panamá son Monseñor Alejandro Vásquez Pinto, Segundo Cano, David Cosca, Francisco Verar, Teófilo Rodríguez, Reynaldo Karamañites y Rafael Siú.
            A principios de los 1970, se organizaron varios grupos carismáticos de estudio de la Biblia, grupos y compañeros de oración, a lo largo de misas carismáticas y concentraciones.
            Pronto, los pastores protestantes y laicos también participaban en el Movimiento de Renovación Carismática, que en los 1970 tenía un sabor ecuménico. Esta nueva apertura y receptividad se notaba más entre las clases media y alta, donde las barreras entre protestantes y católicos importaban menos.
            Paralelo a este desarrollo, el trabajo de las Asambleas de Dios en Panamá empezó en 1967, bajo el liderazgo de los misioneros Richard Jeffery y David y Doris Goodwin, quienes mantuvieron por todo Panamá, extensas cruzadas evangélicas llamadas “Gran Campaña de Sanidad Divina”.
            Para 1980, la jerarquía católica trató de establecer restricciones en las RCC dado que en muchos puntos se marcaron importantes diferencias de carácter doctrinal con el riesgo de la pérdida de fieles católicos.
            La RCC tuvo un impacto considerable entre los miembros de clase alta, aunque relativamente pocos se hicieron miembros de iglesias evangélicas. Sin embargo, una creciente receptividad espiritual era evidente entre las clases altas al asistir a reuniones ecuménicas patrocinadas por la Asociación de Hombres de Negocio del Evangelio Completo (AHNEC) y Asociación de Mujeres Aglow durante los años 1970.

Para el año 2019 la Jornada Mundial de la Juventud tendrá como sede la Iglesia de Panamá, ya se encuentran trabajando todas las comisiones para que el evento sea todo un éxito en cuanto a organización y logística.
En Panamá funcionan varias emisoras Católicas como Radio Hogar y Radio María.


Y existe un Canal de Televisión con programación Cristiana y en Valores llamado FETV


Esto y mucho más es la Iglesia Católica en Panamá y mucho más, mucho más.

Dentro de sus Movimientos y Organizaciones tenemos el Movimiento Familiar Cristiano, El Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial, El Movimiento Apostólico Semper Gaudens, Matrimonios para Cristo, Explosión Juvenil y muchísimas organizaciones de apoyo y ayuda en áreas apartadas del País.



Razones Bíblicas para reconocer la Iglesia que Cristo fundó

Desde mediados del siglo pasado en Panamá y toda Latino América han surgido decenas y hasta cientos de comunidades cristianas que han  tomado cada vez más y más fuerza. Lo curiosos es que sus miembros en su gran mayoría eran Católicos, incluso algunos de sus Pastores más populares en algún momento pensaron en el sacerdocio y estuvieron en el Seminario de Formación de Sacerdotes Católicos. 



Otra nota curiosa es que sin ser la Iglesia que Cristo fundó, reclaman ese derecho como válido y rechazan a la Iglesia Católica como depositaria original de la Sagrada Tradición Apostólica y la verdadera Fe Cristiana.

Pero para reconocer si estamos frente a la verdadera Iglesia que Cristo fundó no se deben entrar en debates ni en discusiones sin sentido, lo mejor es utilizar el sentido común y la evidencia histórica para reconocer la verdad y la verdad nos hará libres, o al no gustarnos la vamos a negar y persistiremos en el error.

Tomaremos para esta investigación la información verídica y comprobable  de dos de las principales denominaciones de nuestro país, de donde surgen muchas más. Nos referimos a la Comunidad Apostólica Hosanna y a la Casa de Oración Cristiana, dos Iglesias de las más reconocidas, veamos su historia que igual la pueden encontrar en su página web.

En primer lugar la veamos a la Iglesia Hosanna. Surgió en el conocido barrio de Calidonia en el año de 1980, debido al rápido crecimiento se mudaron  a un nuevo local en la Tumba Muerto con capacidad para 2,000 personas y finalmente se establecen en Bella Vista en un local de mayor capacidad. Su fundador es el Pastor Edwin Alvarez, quien junto a su esposa también Pastora y un grupo de Pastores la dirigen. Entre sus logros tenemos un canal televisivo, tres emisoras de radio, muchos eventos multitudinarios, y una organización muy estructurada y bien planteada en todos sus Ministerios. Y es todo lo que se puede lograr investigar sobre esta por decir así Mega Iglesia. Tiene aproximadamente 37 años de historia.

En segundo lugar veamos la historia de la Casa de Oración Cristiana. Casa de Oración Cristiana tuvo sus inicios en el Movimiento Carismático Católico Pentecostal en el año 1973. Estas reuniones se llevaban a cabo en el gimnasio de un colegio de la ciudad de Panamá. En 1975, parte del grupo que asistía a estas reuniones, toma la decisión de reunirse en una casa ubicada en San Francisco, dando inicio al Grupo de Oración Carismática Interdenominacional.El 16 de septiembre de 1977 Casa de Oración Cristiana se constituyó en Iglesia, bajo el Concilio General de las Asambleas de Dios de Panamá, luego se mudaron a Bella Vista y en 1986 se mudaron a su ubicación actual en la Ave. Santa Elena. Entre sus logros están las Conferencias del Espíritu Santo y las Familias, el Programa un millón de líderes, la Cumbre de Liderazgo, giras misioneras, retiros, visitas a las cárceles, el centro de salud, entre otros grandes logros. Esta Iglesia tiene aproximadamente aunque no esta claro en que momento abandonaron definitivamente el Movimiento Carismático Católico Pentecostal, entre 40 a 44 años de fundación.

Ahora bien, la Iglesia Católica de Panamá recientemente estaba celebrando los 500 años de Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, es decir, la fe Católica llego a Tierra Firme casi al mismo tiempo que el descubrimiento de América y desde entonces ha ido creciendo y multiplicándose como lo viene haciendo en todas las partes del mundo desde hace casi 2,000 años. 
En base a estos datos históricos podemos darnos una idea de cual es la Iglesia verdadera que Cristo fundó, pero para no estar divagando ni inventando cosas, veamos ahora algunas razones Bíblicas por las cuales la Iglesia Católica es, fue y será la Iglesia que Cristo fundó.
1- Cristo fundó una sola Iglesia y lo dice en Mateo 16:18 (Una sola, no hay más), además dijo en ese mismo texto seguido que “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18, y prometió estar con su Iglesia hasta el fin del mundo Mateo 28:20
2- Única Iglesia que reconoce en todos sus templos un lugar Sagrado para preservar el Cuerpo y la Sangre de Cristo como símbolo Sagrado de la Alianza Nueva y Eterna por medio de la Presencia Real del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo en sus Sagrarios. Mateo 26:29-26
3- La misión de Jesucristo no fue dejarnos un libro, de hecho Jesús no escribió de su puño y letra ningún texto, Jesús instituyo una Nueva Iglesia ya no judía sino Cristiana, con un nuevo culto y abierta a toda la humanidad (por esa única razón se llama Católica) Lucas 4:43, 19:10
4- La Iglesia es Pilar y Fundamento de la Verdad. 1 Timoteo 3:15, la Biblia es solo la recopilación de Libros que eran necesario definirlos para evitar caer en herejías. La Iglesia estuvo sin un Canon definido por casi 3 siglos hasta que la misma Iglesia finalmente definió el Canon definitivo de las Escrituras que conformarían la Biblia Cristiana que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia Católica, bajo el pontificado de San Dámaso I, en el Concilio de Roma del año 382, y esta versión es la que San Jerónimo tradujo al latín (Vulgata). El canon aprobado consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc) y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el año 397, y IV de Cartago, en el año 419. 
5- Por casi 2000 años las lluvias y los vientos de enemigos y herejías han ciertamente azotado contra la Iglesia que Cristo fundó. Sin embargo, Su Iglesia está firmemente anclada en Roca y ha soportado la peor de estas Tormentas. Solo una Iglesia tiene dicha antigüedad desde los primeros cristianos, de manera que la única Iglesia que cumple con Mateo 28:19-20 desde los primeros siglos “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
6- La Iglesia Católica es la única que cuenta con una sucesión Apostólica ininterrumpida desde Pedro y los primeros Apóstoles hasta la actualidad y esto demuestra lo que dice San Pablo: "Sois Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús, en quien todo el edificio armónicamente trabado crece para templo santo en el Señor."
Efesios 2:20-21
7- La Iglesia que Cristo fundó y guía, tiene toda la verdad. Puede haber sólo una verdad. Si todas las Iglesias Cristianas enseñaran toda la verdad, entonces habría solamente una Iglesia Cristiana. Sin embargo, este no es el caso, porque hay literalmente miles de iglesias Cristianas hoy, cada una enseñando algo diferente de las otras. Solamente una de estas iglesias puede tener la verdad completa. La Iglesia Católica es la única que mantiene los Sacramentos y la Sagrada Tradición Apostólica como dice San Pablo "Así pues, hermanos, manteneos firmes y CONSERVAD LAS TRADICIONES QUE HABÉIS APRENDIDO DE NOSOTROS, DE VIVA VOZ O POR CARTA."
2Tesalonicenses 2:15 y además Santiago nos dice: "Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos." Santiago 2:10

8- Cristo no dejó al mundo privado de Su voz ni Autoridad como vemos en Lucas"Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." Lucas 10:16 Además hablar mal, blasfemar, insultar o decir falso testimonio sobre la Iglesia es un pecado frecuente entre los que practican herejías, la posición de la Iglesia frente a estos actos está definida en Mateo "Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. SI LES DESOYE A ELLOS, DÍSELO A LA IGLESIA. Y SI HASTA A LA IGLESIA DESOYE, SEA PARA TI COMO EL GENTIL Y EL PUBLICANO." Mateo 18:15-17
9- Desde el día de Pentecostés en que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles (Hechos 2:1-4), Él ha permanecido en la Iglesia Católica “Si me amáis guardaréis mis mandamientos, Yo pediré al Padre que os mande otro defensor que este siempre con vosotros” Juan 14:15-16
10- La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, un "Cuerpo Vivo" porque "No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven." Lucas 20:38
11- La Iglesia que Cristo fundó es una Iglesia Visible, con una Autoridad definida y con miembros obedient
es y fieles a la doctrina. La única Iglesia que cuenta con un sucesor directo del Apóstol Pedro es la Iglesia Católica en la figura del Papa de manera ininterrumpida por casi 2000 años (Obispo de Roma). “Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” Mateo 16:18
12- la Biblia vino de la Iglesia, y que la Iglesia no vino de la Biblia. La Iglesia Católica es la Madre de la Biblia, no la hija. LA BIBLIA ES UN LIBRO CATÓLICO. Y fue la Iglesia Católica la que preservo, transcribió y protegió la Biblia durante muchos siglos. Durante siglos antes de la invención de la imprenta en 1450. Había tan pocas Biblias escritas que ellas eran guardadas en las Iglesias y leídas a la gente. Aparte de esto, la mayoría de la gente era analfabeta y no podía leer la Palabra escrita. Aquellos que podían leer o pagar una copia escrita a mano eran muy pocos.
13- La Iglesia Católica es la más antigua por mucho y la que más ha durado sobre la tierra hasta ahora y sigue en franco crecimiento, cumpliendo la profecía de Jesús “Id pues y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:20
14- Las Sagradas Escrituras son el relato de la Historia de la Salvación de DIOS, a través de una serie de Alianzas que Él hizo con la humanidad. Cada convenio sucesivo abarcó a un mayor grupo de gente, hasta la última alianza, la cual incluyó a todo el mundo, la Iglesia Universal, la Iglesia Católica. Pacto sellado con la Sangre y el Cuerpo de Cristo. La única Iglesia que le rinde el honor y la gloria a esta Nueva y Eterna Alianza es la Iglesia Católica. Alianza que encontramos en Mateo 26:26-29
15- La Iglesia Católica es Santa, sus miembros son todos pecadores pero la Iglesia es Santa no por sus miembros sino por su Fundador, como vemos en Efesios: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó Él mismo por ella, para santificarla, purificándola con la palabra en el baño del agua, A FIN DE PRESENTARLA DELANTE DE SI MISMO COMO IGLESIA GLORIOSA; SIN MANCHA NI ARRUGA NI NADA SEMEJANTE, SINO SANTA E INMACULADA" Efesios 5:25-27
16- El primer Concilio de la Iglesia que se realizara, fue el Concilio de Jerusalén 48-50 D.C. (Hechos 15:1-35), en el cual Pedro dijo: "Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días ME ELIGIO DIOS entre vosotros para que por MI BOCA OYESEN LOS GENTILES LA PALABRA DE LA BUENA NUEVA Y CREYERAN." Hechos 15:7. Los Concilios de la Iglesia son presididos por el Obispo de Roma, el Papa, en conjunto con los otros Obispos. 
Aquí hay unos cuantos ejemplos de doctrinas que han surgido de los Concilios de la Iglesia:
No encontrarás la palabra "Trinidad" en la Sagrada Escritura. La doctrina de la "Santísima Trinidad" fue definida en el Concilio de Nicea en el año 325 D.C.
El "Credo Niceno", el cual es recitado en muchas iglesias Protestantes como en la Católica, vino del Concilio de Nicea en el 325, y fue revisado, en cuanto a las palabras usadas hoy en día, durante el Primer Concilio de Constantinopla, en el año 381.
Los Cánones del Antiguo y del Nuevo Testamento fueron decididos por el Concilio Católico de Roma en el 382, el de Hipona en el 393, y el de Cartago III en el 397.
Los Concilios Católicos de Efeso en 431, y el de Calcedonia en 451, precisaron la doctrina que define a Jesucristo como una persona con dos naturalezas, la Unión Hipostática.
El Primer Concilio Católico de Lyón en 1245 concretó la doctrina que define al Espíritu Santo procedente del Padre y del Hijo.
17- Sabemos que la Iglesia Católica fue la que Cristo fundó por los numerosos testimonios de los primeros cristianos que dejaron libros y documentos que todavía hoy día se pueden consultar, por ejemplo: 
a. San Ignacio de Antioquía, “Decimos, por lo tanto, que en substancia, en concepto, en origen y en eminencia, la antigua Iglesia Católica está sola..." Carta a los de Esmirna, 107 D.C.
b. San Clemente de Alexander, "No puede tener a DIOS como Padre quien no tiene a la Iglesia como su Madre." Misceláneos 202 D.C.
c. San Cipriano de Cartago, "Es, por lo tanto, la Iglesia Católica sola quien retiene la verdadera devoción. Esta es la fuente de la verdad, ésta es el domicilio de la fe, ésta es el templo de DIOS." La Unidad de la Iglesia Católica 251 D.C.
d. Lactancio "Pero también lo que va al punto, notemos que la tradición, enseñanzas y fe de la Iglesia Católica desde los comienzos, mismas que el Señor dió, fueron predicadas por los Apóstoles, y preservadas por los Padres. Sobre ello fue fundada la Iglesia; y si alguien se aleja de ella, no es ni debe ser llamado Cristiano." Las Instituciones Divinas 304 D.C.
Entre muchísimos otros…
18- La Iglesia es Madre y Maestra de lo revelado por Dios y para ello ejerce cierta autoridad: "Pero, ante todo, tened presente QUE NINGUNA PROFECIA DE LA ESCRITURA PUEDE INTERPRETARSE POR CUENTA PROPIA. 2Pedro 1:20 La libre interpretación de las escrituras es lo que a ocasionado que tantas denominaciones protestantes se hayan dividido y se sigan dividiendo.
"Aunque hay en ellas algunos pasajes difíciles de entender, que los ignorantes y superficiales deforman, como lo hacen, por lo demás, con las otras Escrituras para su propia ruina." 2Pedro 3:16 
De manera tal que la Iglesia Católica se guía por un Magisterio y Tradición Apostólica para la interpretación oficial de las Sagradas Escrituras. Y todas las iglesias protestantes violan esa orden directa de no hacer interpretaciones personales y hasta el día de hoy lo siguen haciendo.
19- La Tradición Apostólica no solo estaba escrita en la Biblia, también estaba la tradición oral como vemos en Timoteo "Y CUANTO ME HAS OIDO EN PRESENCIA DE MUCHOS TESTIGOS, CONFIALO A HOMBRES FIELES, QUE SEAN CAPACES, A SU VEZ, DE INSTRUIR A OTROS." 2Timoteo 2:2. Las iglesias protestantes reniegan esta realidad al tomar la postura de la Sola Escritura. Y dicha tradición oral fue profetizada por el mismo Jesús cuando dijo: "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que HABLARA LO QUE OIGA, Y ANUNCIARA LO QUE HA DE VENIR." Juan 16:12-13
20- En el Evangelio de Lucas la Virgen María profetiza una palabra “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador, poruqe se ha fijado en la humilde condición de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones” Lucas 1:46-48. La única Iglesia que cumple con esta profecía que está en la Biblia es la Iglesia Católica que honra y venera la maternidad virginal de María y el ser el depósito donde Dios decidió encarnar a su único Hijo Jesús. Los protestantes no solo no cumplen con la profecía sino que denigran, insultan, blasfeman y ofenden a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

21- La Iglesia Católica suele ser vista como una institución rígida e inflexible en sus enseñanzas y en parte es cierto, la Iglesia Católica se mantiene firme en su doctrina desde sus inicios hasta la actualidad y los documentos y exhortaciones Apostólicas son más bien para reafirmar y confirmar la fe de la Iglesia. Esto comprueba que es la verdadera Iglesia que Cristo fundó como vemos en La segunda Carta a Timoteo: "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades." 2Timoteo 4:3
22- Católica significa Universal, es decir todo en todos, toda la gente, todas las enseñanzas, todos los lugares, y por todo el tiempo lo cual se puede reflejar en el Evangelio de Mateo "Id, pues, y haced discípulos a TODAS las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar TODO lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros TODOS los días hasta el fin del mundo." Mateo 28:19-20
23- Sabemos que la Iglesia Católica es la que Cristo fundó por la Unidad de los Católicos a nivel mundial y universal. La IGLESIA MILITANTE, que somos todos nosotros en la tierra, la IGLESIA SUFRIENTE, que son todos aquellos en el Purgatorio , y la IGLESIA TRIUNFANTE que son aquellos en el Cielo, estando todos unidos en una familia llamada "La Comunión de los Santos". Cuando recibimos la Comunión, el Sacerdote dice: « El Cuerpo de Cristo », y nosotros respondemos « Amén », que significa « Así Sea ». Es una afirmación de lo que el Sacerdote ha dicho, que estamos todos unidos en Un Cuerpo de Cristo, Una Creencia, Una Familia, Uno, Unión, Comunión. Unidas están la Iglesia Triunfante, la Iglesia Militante, y la Iglesia Sufriente, Apocalipsis 5:13.
24- La Iglesia Católica tiene Diáconos, Sacerdotes, y Obispos, como los Apóstoles la habían organizado en el comienzo de la Iglesia Cristiana. "Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído." Hechos 14:23. La palabra "Diácono" se deriva del griego "Diakonos", la cual significa "Sirviente". Esteban fue elegido como el primer Diácono (Hechos 6:5) y también fue el primer mártir Cristiano. "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para pastorear la Iglesia de Dios, que Él se adquirió con la sangre de su propio Hijo. Hechos 20:28 
25- La Iglesia que Cristo fundó es la Iglesia Católica porque es la única que celebra la Misa, la forma más elevada de oración, la cual fue instituida por Jesucristo en la Última Cena, Mateo 26:26-28 "Pero desde la salida del sol hasta su ocaso, mi Nombre es grande entre las naciones, y EN TODO LUGAR SE PRESENTA A MI NIMBRE UN SACRIFICIO DE INCIENSO Y UNA OFRENDA PURA; PORQUE MI NOMBRE ES GRANDE ENTRE LAS NACIONES, dice el Señor de los ejércitos. Malaquías 1:11 La Iglesia Católica ofrece el sacrificio, una oblación pura, en todo tiempo y en lugar donde está desde hace casi 2000 años. "Este es mi Cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío." Lucas 22:19 PUES CADA VEZ QUE COMEIS ESTE PAN Y BEBEIS ESTA COPA, ANUNCIAIS LA MUERTE DEL SEÑOR, HASTA QUE VENGA "
1Corintios 11:25-26. El Día del Señor, debe ser el Domingo." El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan", Hechos 20:7. "Por eso, el que come del pan o bebe del cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. 28.Por tanto, examine cada uno su propia conciencia, y entonces coma del pan y beba del cáliz. 29.Porque el que come y bebe sin considerar que se trata del cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación." 1 Corintios 11:27-29
26- La confesión es una práctica netamente Católica, Confesamos mutuamente nuestros pecados, y oramos los unos por los otros, Santiago 5:16. “A quien le perdonéis, y a quien retenéis los pecados le quedaran retenidos” Juan 20:23
27- Sabemos que la Iglesia es la verdadera por los miles de Mártires Católicos que han dado sus vidas para que la Iglesia viva.
"La sangre de los mártires llegó a ser la semilla de la Iglesia". Todos los Papas (Obispos de Roma) de los primeros 300 años
 de la Iglesia fueron martirizados. Con un hecho como es este, ¿por qué alguien habría de aceptar esa posición durante esos siglos de persecución extrema?
28- Los restos de todos los Apóstoles están en las Iglesias Católicas, al igual que todos los que escribieron los Evangelios.
San Pedro en la Basílica de San Pedro en Roma.
San Pablo en la Iglesia de San Pablo en Roma.
San Mateo en la Catedral de San Mateo en Messina, Sicilia.
San Santiago el Grande en la Iglesia de San Santiago en Compostela, España.
San Santiago el Menor (el Justo) en la Basílica de los Santos Apóstoles en Roma.
San Bartolomeo en la Iglesia de San Bartolomeo en la isla, Roma.
San Andrés en la Catedral de Amalfi en Italia.
San Felipe en la Iglesia de Dodici Apostoli en Roma, Basílica de los Doce Santos Apóstoles.
San Simón en el Vaticano, bajo el Altar de la Crucifixión.
San Judas en la Basílica de San Pedro en Roma.
San Tomás en la Catedral de Santo Tomás en Mylapore, India.
San Matías en San Mateo Abbey en Trier, Alemania, y en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
San Juan en las ruinas de la Basílica de San Juan en Efeso, Turquía.
"Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la Piedra Angular Cristo Mismo."
Efesios 2:20

29- La Iglesia Católica fue como una Semilla Pequeña, el Grano de la Iglesia Primitiva Católica, plantada por Jesucristo y alimentada por los Apóstoles y sus Sucesores, Creció en el magnífico y majestuoso árbol, siendo este la Iglesia Católica de hoy. "El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
30- La Iglesia Católica lucha por la unidad de todos los cristianos como vemos en la Palabra: "Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, PARA QUE TODOS SEAN UNO. COMO TU, PADRE, EN MI Y YO EN TI, QUE ELLOS TAMBIEN SEAN UNO EN NOSOTROS, PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TU ME HAS ENVIADO. YO LES HE DADO LA GLORIA QUE TU ME DISTE, PARA QUE SEAN UNO, Y EL MUNDO CONOZCA QUE TU ME HAS ENVIADO Y QUE LOS HAS AMADO A ELLOS COMO ME HAS AMADO A MI." JUAN 17:17-23 
"UN SOLO CUERPO Y UN SOLO ESPIRITU, como UNA ES LA ESPERANZA a que habéis sido llamados. UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO. UN SOLO DIOS Y PADRE DE TODOS, QUE ESTA SOBRE TODOS, POR TODOS Y EN TODOS." Efesios 4:4-6
"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en UNA MISMA MENTALIDAD y UN MISMO JUICIO." 1Corintios 1:10
"Porque aun siendo muchos, UN SOLO PAN Y UN SOLO CUERPO SOMOS, PUES TODOS PARTICIPAMOS DE UN SOLO PAN."
1Corintios 10:17

31- La Iglesia Católica es la Iglesia Cristiana Más Odiada en el Mundo. Como la Iglesia Católica es el Cuerpo de Cristo, naturalmente ella debe seguir las pruebas y tribulaciones de su fundador y Cabeza. Su cuerpo físico sufrió una persecución y azotes atroces, así Su Cuerpo Místico, padece lo mismo. "No os extrañéis, hermanos, SI EL MUNDO OS ABORRECE." 1Juan 3:13. Jesucristo nos advirtió, "Y seréis ODIADOS POR TODAS LAS NACIONES por causa de Mi Nombre."
Mateo 24:9 "Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. ALEGRAOS Y REGOCIJAOS, PORQUE VUESTRA RECOMPENSA SERA GRANDE EN EL CIELO; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros." Mateo 5:11-12
Cada vez que ves a alguien persiguiendo a la Iglesia Católica, o hablando falsamente en contra de ella, alégrate, porque esas personas están ayudando a los Católicos a ganar su recompensa eterna en el Cielo. Es una promesa de Jesucristo Mismo.

Hay muchísimas razones Bíblicas más que nos ayudan a reconocer que la Iglesia Católica fue la que Cristo fundó pero por ahora compartimos este breve resumen para una rápida comprensión. Bendiciones hermanos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.