sábado, 14 de octubre de 2017

¿Cristiano Católico, Protestante o Hereje? Cuidado con la Confusión Espiritual

Desde tiempos inmemorables la Iglesia Cristiana se ha visto en situaciones de controversia, divisiones y discusiones doctrinales para definir las pautas a seguir en las comunidades cristianas. Para poder definir bien quienes son los protestantes y quienes son los católicos es necesario remitirnos a la historia de la Iglesia y de los primeros cristianos, de manera tal que podamos descubrir cual es la verdadera doctrina cristiana.

La primera información sobre la conformación de la Iglesia Cristiana la tenemos en la misma Biblia, en el libro Hechos de los Apóstoles. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo. El mensaje de los Hechos tiene como destinatario a la Iglesia en la que se han apagado los primeros ímpetus y ha comenzado a aparecer la desidia y la apatía, como también suele suceder en nuestros días.



El Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.

La comunidad cristiana tenía cuatro características principales:


  • Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
  • Viven en comunión fraterna y en caridad.
  • Se alimentan de la oración y de la fracción del pan o eucaristía.
  • Reparten sus bienes con los necesitados.
La Iglesia como Institución y Autoridad de los Cristianos también tenía sus características:

  • Misionera: se proyectaba hacia las ciudades vecinas y las más alejadas.
  • Ministerial: contaba con diáconos, misioneros y autoridades responsables.
  • Apostólica: fundada en la Tradición Apostólica. las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos que en ese momento solo eran dos: el bautismo y la fracción del pan (Eucaristía)
  • Perseguida: Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos.
Los verdaderos Cristianos deben tener las mismas características de los de la Iglesia Primitiva. En resumen en el libro de Hechos de los Apóstoles encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos, sacerdotes y diáconos), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a codo en la construcción de la Iglesia de Cristo , y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. La única Iglesia que cumple con estas características y que se ha mantenido fiel a su doctrina por casi 2,000 años es la Iglesia Cristiana Católica.

Las ideas individualistas o sectarias empezaron desde el principio, incluso antes de la Pasión de Jesús. Una gran cantidad de discípulos lo abandonaron cuando predicaba sobre la Eucaristía y la Nueva Alianza que sería sellada con su Carne y su Sangre que nosotros debíamos consumir para nuestra salvación, como se puede observar en Juan 6: 53

"Jesús les dijo: En verdad, e verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y no bebbéis su sangre, no tenéis vida en vosotros"



De la misma manera Jesús predico sobre el bautismo, sobre llevar la buena nueva a todas las personas, sobre la vocación al matrimonio y la vocación a la vida religiosa, sobre la confesión de los pecados, sobre la autoridad de su Iglesia y a quien dejaba a cargo, todo en su vida giraba sobre la Nueva Alianza que estaba por iniciar con el sacrificio del Cordero de Dios. Los Apóstoles guardaron las enseñanzas de Jesús y las transmitieron a sus discípulos y así se ha ido transmitiendo de generación en generación. Para tener unidad de la fe en toda la Iglesia Universal se creo el Credo de los Apóstoles. 

El Credo de los Apóstoles tiene su origen en las Primera Carta de San Pablo a los Corintios 11:23 donde sostiene:

"Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan...."

Y más adelante en 1 Corintios 15:3-4

Os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, que fue sepultado y rescusitó al tercer día, según las Escrituras....

De la misma manera los primeros cristianos fueron conformado el Credo como San Ignacio (105 dc), San Irineo (180 dc) y Tertuliano (197 dc), aunque en la Iglesia Primitiva le llamaban "Regla de Fe".



De manera  que crear una fe a la medida de las personas y al margen de la Iglesia que Cristo fundó siempre ha ocurrido, durante casi 2,000 años las personas han tenido las mismas dudas, los mismos cuestionamientos y siempre la respuesta que nos da Jesús en su Palabra es la misma. No hay nada nuevo bajo el sol en materia de fe, Cristo sigue siendo la novedad y hace nuevas todas las cosas sin necesidad de cambiar la esencia cristiana.

Luego de la muerte y resurrección de Jesús, ya se podía hablar de una Iglesia Cristiana, conformada principalmente por judíos, pero judíos que creían en Cristo y que reunidos en oración y en compañía de María recibieron el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, naciendo así oficialmente la Iglesia Cristiana como tal.

En Hechos de los Apóstoles 15:1-33 se narra la historia del Primer Concilio Cristiano donde se establece el primer Decreto Conciliar bajo la autoridad de San Pedro. En dicho Concilio se establece entre otras cosas, que los gentiles no estaban obligados a circuncidarse para pertenecer a la Iglesia ya que ese era un tema en discusión, con esta decisión se da mayor carácter universal a la Iglesia, es decir, Católica.

Más adelante en la historia a eso de los años 90 d.c. tuvo lugar una importante división debido a un Concilio "Judío" en la ciudad de Jamnia, el centro intelectual y religioso del judaísmo rabínico (fariseos), para enfrentar el avance de los cristianos, en ese Concilio que era netamente judío y porque no decirlo anticristiano, se estableció la desafortunada jaculatoria Birkat haMinim, la cual maldecía a los cristianos o sectarios. Esta plegaria debía decirse durante todos los sabats, y obligó a los cristianos de origen judío a separarse de los demás judíos en las sinagogas. Antes de esto, aquellos judíos que aceptaban a Jesucristo todavía se sentían cómodos yendo a la sinagoga, donde ellos intentaban convertir a otros hablándoles de Él, como el largamente esperado Mesías y quien había sellado una Nueva Alianza con su cuerpo y su sangre en Santo Sacrificio. Adicionalmente en dicho Concilio judío se eliminaron libros que sonaban demasiado cristianos del Canon judío, el mismo que quince siglos después utilizaría Martin Lutero para diferenciar la Biblia Protestante de la Católica, un error que hoy ya están corrigiendo los hermanos separados.

Paralelamente como ya habíamos mencionado la Iglesia crecía en cantidad, en magisterio y en tradición, y la Autoridad para determinar lo que era y lo que no era correcto recaía principalmente en el Obispo de Roma, que en primer lugar fue Pedro pero que hasta el día de hoy ha tenido 264 sucesores consecutivos directos, algunos mejores, otros peores, pero siguen hasta el día de hoy dando testimonio de la Iglesia Universal de Cristo en la Tierra. Por ejemplo, el primer sucesor fue San Lino, luego San Clemente, luego San Cleto, luego San Alejandro y así sucesivamente hasta nuestros días que tenemos al Papa Francisco. 

Cada sucesor de Pedro ha tenido un aporte importante al magisterio y la tradición Católica, y siempre unidos en comunión con la Iglesia Universal en una sola fe, un solo cuerpo y un solo espíritu. Muchos años después en el año 382 la Iglesia bajo la Autoridad del Obispo de Roma Damaso I instituyó el Canon Bíblico oficial que se mantiene hasta el día de hoy.

Por último, debemos reconocer que la Iglesia jamás ha quedado sola, no solo por contar con la presencia Real de Jesús en la Eucaristía, sino que su Madre, nuestra Madre, jamás nos ha abandonado, su primera aparición fue en el año 40 d.c cuando la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza en carne mortal, antes de su Asunción y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro en el lugar del Pilar y hasta el día de hoy se mantiene una Catedral en el mismo sitio dedicado a la Virgen del Pilar. Esta advocación Mariana la celebramos el 12 de octubre.

Para mayor información sobre cómo reconocer la Iglesia de Cristo fundó puedes entrar en el siguiente link 


Para la mayoría de los católicos instruidos resulta fácil y normal defender la fe de personas ajenas al catolicismo y lejanas a su familia, pero que hacer cuando nos toca defender la fe de personas más cercanas que sabiéndolo o no, están cayendo en las mismas prácticas erróneas de algunos de los primeros siglos del cristianismo. Todas estas prácticas tienen en común ciertas características: 

  • Un rechazo hacia la autoridad y hacia las instituciones religiosas.
  • Un menosprecio por los sacramentos cristianos.
  • Sustituyen la religión por grupos o comunidades con las que comparten sus interpretaciones personales.
  • Se creen poseedores absolutos de la verdad y buscan fuentes ocultas para sustentar su fe como algo especial solo para iluminados, iniciados o personas capaces de entender.


De manera muy breve vamos a tratar de explicar algunas de las herejías antiguas que aun persisten en la actualidad y que parecen ser olas ideológicas que cada cierto tiempo intentan manipular la verdad para imponer sus creencias erróneas, de manera que sepamos orientar mejor a las personas que se dejan llevar por esta ideas:



1- Docetismo: el docetismo constituye la herejía que niega la realidad carnal del cuerpo de Cristo.Es la creencia de los que no admiten que Jesús ha sido hombre verdadero, con cuerpo de carne y hueso.
Es una doctrina aparecida a finales del siglo I, que afirmaba que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real. Estos dos dogmas (Encarnación y Redención) han sido los verdaderos obstáculos con que han tropezado los partidarios de esta gnosis. Para algunos autores de esta teoría Cristo fue simplemente el hijo de José y María, negando así su divinidad.
San Pablo y San Juan se alzaron vivamente contra las nacientes infiltraciones heréticas de tinte docetista. La prueba la tenemos en ciertos detalles característicos que señalan los Apóstoles y en la manera que tienen de denunciar el peligro. 
En primer lugar San Pablo, prisionero en Roma, fue visitado por Epafras, con el objeto de informarle de los daños que corría la fe cristiana en Colosas. El peligro no estaba solamente en poner en duda su divinidad, sino en no dar la realidad exacta a la naturaleza humana y a su muerte sangrante. 
En segundo lugar es combatido por San Ignacio de Antioquia en las cartas que escribe a las iglesias de Asia les aconseja acerca de su conducta con los herejes y más en concreto contra las corrientes gnósticas impregnadas de docetismo. Los principios docetistas se encuentran también en las ideas de los principales jefes gnósticos: Simón Mago, Basílides, Valentín, Marción, Manes y lo maniqueos.
Tres Padres de la Iglesia también combaten contra el docetismo:
    -San Irineo , contra los gnósticos en general, sale al paso de la distinción sutil de ver dos personajes en Cristo. «Jesús y el Cristo, dice, no forman sino un solo hombre-personaje: El Hijo de Dios encarnado».
     - Tertuliano contra los marcionistas. Sus afirmaciones más importantes van a probar que Cristo ha nacido de la Virgen.
    -San Agustín, contra los maniqueos. Sus afirmaciones principales tienden a rebatir las pruebas de  que Cristo no podía encarnarse, son fantásticas e ilusorias.
Textos que se piensa que contienen Docetismo:
  • Evangelio de Felipe
  • Segundo Tratado del Gran Set
  • Apocalipsis Gnóstico de Pedro
  •  Evangelio de Judas
  • Contra epistulam fundamenti (Contra la Epístola Fundamental) de Agustín de Hipona
  •  Evangelio de Pedro
  • Actos de Juan
  • Evangelio de Basílides

2- Arrianismo: creían en Jesús pero no creían que era Dios. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio, un presbítero de Alejandría, Egipto (250-335 d.C.). Fue declarada herejía en el Concilio de Nicea (325 d.C.) y en dicho Concilio se adopto el Credo de Nicea para definir la verdadera fe en que debían creer los cristianos. Recientemente se fundo una secta denominada Sagrada y Apostólica Iglesia del Catolicismo Arriano en el año 2006, pero esta creencia también guarda algunas similitudes con los Testigos de Jehová y con los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

3- Nestorianismo: fundada por el Obispo de Constantinopla llamado Nestorio que aseguraba que Jesús estaba separado en dos naturalezas, una humana y una divina, como dos entes independientes. De esta manera se creaba la controversia de si María era madre de Jesús hombre o de Jesús Dios como algunas sectas evangélicas de la actualidad. En su momento para contrarestar estas ideas se tuvo que definir el dogma de la Theotokos en el Concilio de Éfeso (431 d.C.), donde se establece que María es Madre de Dios y se declara al nestorianismo como herejía. En la actualidad la mayoría de los nestorianos viven en una zona entre Irak, Siria e Irán, donde se les conoce como asirios, y suelen llamarles también nasranim o nazarenos.

4- Maniqueismo: fundada por el sabio persa Mani (215-276 d.C.), quien aseguraba que el espíritu del hombre era Dios, y el cuerpo y todo lo material era el demonio, de manera que combinaba una visión dualista y gnóstica. El maniqueísmo sobrevivió en China hasta inicios del siglo XVII. La comunidad maniquea se dividía en dos grupos: los elegidos que vivían en celibato y en oración, y los oyentes, que servían a los elegidos. Según las creencias maniqueas Zoroastro, Platón, Jesús y Buda entre otras figuras religiosas habían sido enviadas a la humanidad para ayudarla en su liberación espiritual, siendo Mani el Sello de los Profetas. De esta secta San Agustín fue miembro en su juventud hasta que descubrió la verdad. 

5- Iconoclastas: grupo religioso que negaba el culto debido a las imágenes sagradas, destruyéndolas y predicando en contra del uso de imágenes. El emperador León III prohibió la veneración de imágenes que representaban a Cristo y a los Santos en en año 726, su hijo Constantino V (741-775) heredó un enfrentamiento entre la población por estas políticas. En el segundo Concilio de Nicea en el año 787 se reafirmo la veneración de imágenes, pero no fue hasta el año 843 que se restauró oficialmente el culto a las imágenes Sagradas. En la actualidad muchas denominaciones protestantes tienen como práctica el rompimiento y el rechazo a las imágenes, tachando a los que las practican de idólatras.

6- Gnosticismo: promueven la salvación por medio de la gnosis o la liberación del conocimiento introspectivo de lo divino, como un conocimiento superior de la fe, es decir, que el ser humano se salva a si mismo. La inmensa diversidad de doctrinas y escuelas gnósticas hace difícil hablar de un solo gnosticismo, más bien se puede hablar de un conjunto de creencias y que cada grupo o individuo saque sus propias conclusiones. 
Muchos grupos gnósticos se tenían por cristianos y causaban gran confusión, de la misma manera que en la actualidad muchos cristianos están influenciados por teorías y pensamientos de la nueva era, la metafísica y el gnosticismo, lo cual también puede crear confusión. Sin embargo desde un principio las creencias gnósticas fueron rechazadas por los cristianos por ser una peligrosa falsificación del Evangelio. Entre los primeros cristianos que combatieron el gnosticismo tenemos a San Irineo, Orígenes, Hipólito y San Agustín. Entre los "evangelios gnósticos" que luego fueron denominados "apócrifos" tenemos el Prtoevangelio de Santiago, el Evangelio de la primera infancia de Tomás", y otros que no fueron aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras por muchas razones.

7- Esoterismo: enseñanzas y tradiciones secretas, incomprensibles y de difícil acceso, solo para iniciados.Las corrientes esotéricas principales eran las que derivaban de Moíses (semítica) y las que derivaban de Rama en la India. Entre ellas tenemos: la cábala, el misticismo, ocultismo, sociedades secretas, taoísmo, yoguismo, reiky, alquimia, francmasonería, pitagorismo y teosofía, entre otros.

8- En esta misma línea del Esoterismo tenemos otras corrientes como los Rosacruces, los Metafísicos, Movimientos Filosóficos y algunas Fraternidades que creen en una espiritualidad elevada por medio de la meditación y la iniciación espiritual en sus prácticas secretas en algunos casos relacionadas también con la masonería.

9- Movimientos pseudocristianos evangélicos relacionados con la reforma protestante: existen cientos de denominaciones pero las más comunes son los luteranos, calvinistas, anglicanos, adventistas, bautistas y mormones que datan de aproximadamente 100 a 500 años. En este grupo las más recientes son las Asambleas de Dios y una variedad de grupos Pentecostales que se rigen con enseñanzas muy similares.  Lo que si tienen en común todas estas agrupaciones es estar en contra de todo lo que sea católico y promueven las enseñanzas erróneas de sola fidei y sola scriptura. 

10- Satanismo: Si bien el satanismo no es una creencia cristiana, los cristianos están expuestos a caer en sus garras si no conocen sus implicaciones. Son esas creencias que promueven la veneración y admiración por Satán, también conocido como el ángel caído o demonio. Dentro de este grupo de creencias se incluyen el luciferismo, paladismo, el templo de Set y los yazidíes.

11- Ateísmo: De igual manera que el anterior, los cristianos están propensos a perder la fe si no la alimentan y la acrecientan, pudiendo caer en el Ateísmo, que nos más que el rechazo a la creencia de una o más deidades, es decir la no existencia de Dios. Existen muchísimas formas de ateísmo y depende de si se opone a lo sobrenatural o simplemente niega su existencia. A lo largo de la historia numerosos filósofos, científicos y libres pensadores han practicado el ateísmo, sin embargo siempre se enfrentan a la problemática moral al tratar de definir lo bueno y lo malo o definir la existencia del bien y el mal. En los últimos años ha habido un resurgimiento del libre pensamiento, el escepticismo científico y el incremento de la crítica a la religión, dando como consecuencia una crisis de fe social donde se hace cada vez más difícil creer en Dios y mucho más difícil practicar la fe y las tradiciones religiosas.

12- También existen múltiples movimientos orientales como el krishnamismo, Budismo, Confusionismo, Bahaí´s, entre muchas otras, cada una con sus propias creencias particulares de acuerdo a su fundador y que cada vez más se esparcen más en nuestra sociedad por su atractivo filosófico y doctrinal en busca de una iluminación superior.

Por esta gran diversidad de creencias era, es y será necesario una defensa de la doctrina cristiana original, de la Sagrada Tradición Apostólica y de la identidad cristiana de los Católicos.  A esta disciplina que se encarga de defender la fe y las tradiciones cristianas se ha denominado Apologética Católica, que encuentra su base en las palabras de San Pablo en su Segunda Carta a Timoteo:

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades;  apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.  Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio" 
II Timoteo 4, 2-5

Hoy en día siguen habiendo muchos movimientos sectarios e ideas heréticas y contrarias a la fe original, y debido a que las personas cada vez más se encuentran alejadas de su fe, resultan ser un terreno fértil para que estas personas puedan esparcir sus errores y dividir el Cuerpo Místico de Cristo desde el individuo hacia la familia y por último en la sociedad.



Por esta razón es importante que todo católico este preparado para defender la doctrina original, a nuestra Madre María y al Magisterio de la Iglesia donde está incluida la Sagrada Escritura, los Sacramentos, El Catecismo de la Iglesia Católica y todos los documentos y Exhortaciones Apostólicas escritos a lo largo de los casi 2,000 años de historia cristiana.

La misión del cristiano es, fue y será anunciar el Evangelio y ser Testigo fiel de lo que por fe y por tradición ha recibido. 

Si alguien dice ser cristiano pero no respeta la Nueva y Eterna Alianza instituida por Cristo antes de su pasión, esta mintiendo. 

Si alguien dice ser cristiano pero no honra los sacramentos que el mismo Cristo nos dejo como signos visibles de su Iglesia, esta mintiendo. 

Si alguien dice ser cristiano pero odia y menosprecia a María,esta mintiendo, si dices ser cristiano, por lo menos, debes respetar a su Madre.

Si alguien dice ser cristiano y no vive su fe en comunidad, en comunión y en obediencia a la doctrina de la Iglesia, esta mintiendo.

Asís que cuando te pregunten ¿Eres cristiano? no olvides aclarar que eres Cristiano Católico, ya que existen muchos que dicen ser cristianos pero no lo son.




No hay comentarios:

Publicar un comentario