Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2017

Historia de la Iglesia Católica en Panamá

En el Artículo anterior donde se hablaba de la Iglesia que Cristo fundó, por falta de espacio nos falto mencionar un poco sobre la historia y los logros de la Iglesia Católica de Panamá. Aquí les dejamos un pequeño resumen de la enorme labor que a realizado la Iglesia Católica durante estos 500 años de presencia en el Istmo.

La Iglesia Católica de Panamá recientemente estaba celebrando los 500 años de Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, es decir, la fe Católica llego a Tierra Firme casi al mismo tiempo que el descubrimiento de América y desde entonces ha ido creciendo y multiplicándose como lo viene haciendo en todas las partes del mundo desde hace casi 2,000 años. 



El Papa León X accede a la solicitud del Rey de España y mediante la Bula “Pastorales Officii Debiturn” crea la Diócesis de Santa María la Antigua el 9 de septiembre de 1513, la primera en la tierra firme de América. El pueblito fundado por Balboa y Encino desde 15 fue elevado a la categoría de la ciudad por el Papa, y la capilla en honor de Santa María la Antigua, (antes residencia del Cacique Cémaco) fue constituida oficialmente en Iglesia Catedral teniendo como título permanente esta advocación. Como primer Obispo de Santa María fue nombrado el franciscano y predicador de la casa real, el Reverendo Padre Fray Juan de Quevedo. Este fue consagrado por el arzobispo de Sevilla a finales de 1513. El 11 de abril de 1514 se embarcó para el nuevo mundo con el gobernador Pedrarias. 

Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur el 25 de septiembre de 1513, y desde entonces el Pacífico empieza a tomar importancia. El 15 de agosto de 1519 el gobernador Pedrarias funda la primera ciudad del pacífico sobre un villorrio de nativos conservando el nombre original: PANAMÁ (abundancia de peces y mariposas), pero dándole oficialmente el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá”. El Obispo Fray Juan de Quevedo viajó a España para asuntos relacionados con la nueva colonia y acusó ante el Rey Carlos V a Pedrarias por el mal trato dado a los indios. 



En 1674 ya está la Iglesia catedral, pero es de madera. Fue el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita quien en 1676 puso la primera piedra para que esta Iglesia fuera construida de mampostería. En 1737 un incendio la destruye y tanto el templo de San José y Santa Ana, como la capilla de San Felipe Neri sirven provisionalmente cono Catedral.

En 1751 fue nombrado el primer panameño Obispo de Panamá: Francisco Javier Dé-Luna Victoria y Castro. Este además de fundar la Universidad de San Javier prosigue los trabajos de la Catedral. 

El 10 de diciembre de 1762 la actual Catedral es bendecida por el Obispo Manuel jerónimo de Romaní y Carrillo y solemnemente consagrada el 4 de abril de 1796 por el Obispo Remigio de la Santa María la Antigua, (desde 1903 en territorio colombiano); la segunda en Panamá La Vieja y la tercera, en la nueva y actual ciudad de Panamá. Desde 1513 hasta hoy (2004) se han sucedido 46 Obispos. De esos fueron 27 españoles, 7 colombianos, 7 peruanos, 1 ecuatoriano, 1 chileno, 1 mejicano, 1 costarricense, 1 holandés y 6 panameños.

La Diócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá, pues de ella salieron las siguientes jurisdicciones.
En 1925 se creó el Vicariato Apostólico del Darién y Colón (Separado de Colón en 1988)
En 1955 se creó la Diócesis de David
En 1962 se creó la Diócesis de Chitré
En 1962 se creó la  Prelatura de Bocas del Toro
En 1963 se creó la Diócesis de Santiago de Veraguas
En 1988 se creó la Diócesis Misionera de Colón (Separada del Vicariato Apostólico del Darién) Ahora Diócesis de Colón – Kuna Yala.
En 1993 se creó la Diócesis de Penonomé.

Monseñor José Dimas Cedeño, siguiendo  las normas dictadas por la santa Sede proclamó a Santa María la Antigua como patrona de la Arquidiócesis de Panamá el día 9 de septiembre de 1999.

En el siguiente vídeo se muestra un documental sobre los 500 años de la Iglesia Católica en Panamá

En 1970, más del 75% de los misioneros católicos en Panamá eran extranjeros, mayormente de España, Italia y Estados Unidos, o de otros países latinoamericanos.
            En Panamá, que en la actualidad tiene 3.405.813 de hab., estaban presentes las órdenes  religiosas y personal de misiones católicas en América del Norte que incluían: 28 órdenes religiosas masculinas representando a los Vicentinos (21), Benedictinos (1), Padres de la Santa Cruz (1) y Sulpicianos (1), además de tres padres diocesanos y un hermano laico.
            Así mismo, había diez grupos religiosos femeninos representando a los Maryknolls (6), Piedad de Brooklyn (1), Franciscanas de María Inmaculada(1) y San José de Medaille (1), así como una hermana laica. También, la Sociedad MisioneraExtranjera de Scarboro de Canadá tenía un sacerdote en Panamá.
 La Iglesia Católica de Panamá, en 1980, estaba organizada  con  una arquidiócesis, tres diócesis, un vicariato apostólico en Darién y un prelado nullius (de ninguna diócesis) en Bocas del Toro. Un nuncio papal también representaba el Vaticano. En esa época, Panamá estaba organizada en 133 parroquias.

Las instituciones católicas incluían 70 escuelas primarias y colegios secundarios, una universidad católica, un seminario para entrenar a sacerdotes diocesanos y un gran número de programas de caridad.
            Hay varias pastorales que aglutinan toda la actividad de la Iglesia. La Pastoral Litúrgica, la Pastoral Profética y la Pastoral Social que constituyen la base de la evangelización, pero junto a ellas están las pastorales especializadas, como por ejemplo la pastoral educativa, la pastoral juvenil, la pastoral de la salud, la pastoral penitenciaria y la pastoral familiar, entre otras.
 La RCC fue oficialmente organizada en la Arquidiócesis de Panamá en septiembre de 1974, después de un retiro encabezado por el Fraile Alfonso Navarro Castellanos (1925-2003) de la congregación de misioneros del Espíritu Santo en Ciudad México, uno de los primeros líderes de la RCC en América Latina.
            Desde el inicio, Monseñor Marcos Gregorio McGrath (1924-2000), Arzobispo de Panamá, apoyó la RCC, la cual vino a conocerse en Panamá como “Renovación Cristiana en el Espíritu Santo”. Los principales líderes de la RCC en Panamá son Monseñor Alejandro Vásquez Pinto, Segundo Cano, David Cosca, Francisco Verar, Teófilo Rodríguez, Reynaldo Karamañites y Rafael Siú.
            A principios de los 1970, se organizaron varios grupos carismáticos de estudio de la Biblia, grupos y compañeros de oración, a lo largo de misas carismáticas y concentraciones.
            Pronto, los pastores protestantes y laicos también participaban en el Movimiento de Renovación Carismática, que en los 1970 tenía un sabor ecuménico. Esta nueva apertura y receptividad se notaba más entre las clases media y alta, donde las barreras entre protestantes y católicos importaban menos.
            Paralelo a este desarrollo, el trabajo de las Asambleas de Dios en Panamá empezó en 1967, bajo el liderazgo de los misioneros Richard Jeffery y David y Doris Goodwin, quienes mantuvieron por todo Panamá, extensas cruzadas evangélicas llamadas “Gran Campaña de Sanidad Divina”.
            Para 1980, la jerarquía católica trató de establecer restricciones en las RCC dado que en muchos puntos se marcaron importantes diferencias de carácter doctrinal con el riesgo de la pérdida de fieles católicos.
            La RCC tuvo un impacto considerable entre los miembros de clase alta, aunque relativamente pocos se hicieron miembros de iglesias evangélicas. Sin embargo, una creciente receptividad espiritual era evidente entre las clases altas al asistir a reuniones ecuménicas patrocinadas por la Asociación de Hombres de Negocio del Evangelio Completo (AHNEC) y Asociación de Mujeres Aglow durante los años 1970.

Para el año 2019 la Jornada Mundial de la Juventud tendrá como sede la Iglesia de Panamá, ya se encuentran trabajando todas las comisiones para que el evento sea todo un éxito en cuanto a organización y logística.
En Panamá funcionan varias emisoras Católicas como Radio Hogar y Radio María.


Y existe un Canal de Televisión con programación Cristiana y en Valores llamado FETV


Esto y mucho más es la Iglesia Católica en Panamá y mucho más, mucho más.

Dentro de sus Movimientos y Organizaciones tenemos el Movimiento Familiar Cristiano, El Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial, El Movimiento Apostólico Semper Gaudens, Matrimonios para Cristo, Explosión Juvenil y muchísimas organizaciones de apoyo y ayuda en áreas apartadas del País.



No hay comentarios:

Publicar un comentario